24 mayo 2010

Recortes

A nadie han dejado indiferente los recortes anunciados por el gobierno y esta medida me da la razón en lo que afirmaba hace poco de que los dos partidos hacen, básicamente, la misma política.
A raíz de estos recortes han salido propuestas (a modo de críticas destructivas la mayoría) de hacer los recortes en otros lados, de modo que se pudieran librar de ellos las personas más desfavorecidas.
Los periódicos de derechas recortan en los sindicatos y los de izquierdas en la iglesia, pero hay un par de aspectos que hacen estas dos aproximaciones muy desiguales, aunque las dos tengan razón.
El primero es que las cifras que se manejan son muy distintas, 220 millones que se llevan los sindicatos y más de 5000 que se lleva la iglesia. Bien es verdad, como esgrimen desde la iglesia que con esos 5000 millones se hacen muchas cosas que el estado no podría asumir de un día para otro, pero, al menos, hay una partida de esos 5000 que para mí no tiene lugar en un estado constitucionalmente laico y es que éste se gasta unos 600 millones de euros exclusivamente en pagar a los profesores de religión y a los profesores de los colegios concertados para el adoctrinamiento, y no solo educación, de los alumnos. Esos 600 son casi tres veces más que la partida de los sindicatos.
La segunda consideración, a pesar de mi predisposición a no subvencionar a los sindicatos, es que los sindicatos son una organización ajustada a la constitución y dentro de un marco democrático, mientras que la iglesia, con sus acuerdos del Vaticano, se pasa la democracia y la constitución por el arco del triunfo.
Obviamente si yo tuviera que hacer recortes, probablemente no tocaría ninguna de las dos instituciones mencionadas para no crear polémica en un momento en el que eso es lo único que sobra; algunas cosas del recorte del gobierno me parecen bien, como el "cheque-bebé" que no tiene ningún sentido en un gobierno progresista, donde cualquier madre por el hecho de serlo tenía derecho a él, tanto si estaba en el paro y en una situación crítica, como si era la hija del dueño de Zara. En otras, la mayoría, estoy completamente en desacuerdo.
Desde otra fuente diferente se proponen recortes principalmente al estado de las autonomías que califican textualmente de despilfarro y que competen a gobiernos de distinto partido político pero de muy similares políticas y cuyos presidentes viven, según esta misma fuente, en otra galaxia.
Porque la sensación que da, es que la crisis es una cosa del gobierno estatal en exclusiva, cuando casi todas las competencias recaen en las autonomías en realidad, y por tanto son éstas tan responsables como el gobierno central. En concreto citan a la comunidad Valenciana, la más endeudada en términos de PIB, que asegura que no debe apretarse el cinturón porque han hecho bien los deberes.
Pero en conjunto, de lo que estos recortes nos informan es de quién realmente manda aquí y que la solución está muy lejos de dar más libertad y quitar regulaciones a los que realmente mandan que son los que, por otro lado, nos han metido en este berenjenal.

22 mayo 2010

Noticias tristes

Sí ya sé que hoy en día no hay de las otras, así que lo de tristes se puede considerar redundante en este contexto, pero hoy he visto dos noticias que me han llamado la atención lo suficiente como para ponerme a escribir un poco.
La primera:
Quizá algunos no sepáis de qué va el tema, pero resumiendo, y asumiendo algunos errores que pudiera cometer, el tema es que hay una gente que quiere construir un megapuerto en una zona de Tenerife cuyos fondos están cubiertos de sebadales, planta marina, que no alga, que forma un ecosistema marino fundamental como lugar de cría y refugio de alevines y para asentar el sustrato y evitar la erosión por lo que es fundamental para la pesca y la salud ambiental del mar. Pero resulta que los sebadales están protegidos por la ley al ser considerados una especie en peligro. Solución, se rebaja la clasificación de los sebadales y así se evita la prohibición.
Por decreto.
Los ecologistas y científicos de toda España y parte del extranjero ponen el grito en el cielo, la población también se opone al proyecto y desde la sociedad civil se propone ampliar el actual puerto de Santa Cruz, para absorber el aumento de tráfico marítimo. Esta solución, aunque cumple la función por la que se quiere construir el puerto de Granadilla (el aumento del tráfico) no convence a los promotores ni a los políticos, porque, es verdad que sería suficiente, pero hay un problema: con esa ampliación no hay lugar a suelos con los que especular, así que no interesa y se pasa de los ecologistas, de los científicos y de todas las personas que se han manifestado en contra.
Con la rebaja en la protección de los sebadales el puerto de Granadilla tiene vía libre.
Una visión "a tiras" aquí.
Más información aquí.
La segunda noticia:
Esta no parece tan triste a primera vista, pero teniendo en cuenta que el Cantábrico es un mar de pescadores, que pertenece a un país desarrollado y con dinero (ahora un poco menos), y que es surcado y explotado por marineros desde hace miles de años, me parece muy triste que hasta ahora no se supiera de la existencia de este arrecife.
Y es que se conoce mejor la superficie de la Luna que el fondo de los océanos, lo que es muy triste puesto que vivimos en y de la Tierra, aunque los gobernantes mundiales están en la Luna.
Dos noticias tristes más.
Si es que así... no levantaremos cabeza.

20 mayo 2010

Otra manera de hacer negocios

Desde que nos mudamos a la nueva casa andaba viendo a un tío pedaleando cuesta arriba y cuesta abajo portando en la parrilla trasera una máquina cortacésped. Ni que decir tiene que con piernas indurain con todos los extras incluidos.
Y la verdad es que por mi cortedad occidental, no podía imaginarme nada bueno de un tío (negro para más señas que dirían mis prejuicios occidentales sino fuera políticamente incorrecto) con una cortacésped en la bici de aquí para allá.
Hasta que un día el jardinero apartó unas hierbas con el machete y, asomando la coronilla, me dijo que debíamos cortar el césped.
Obviamente, yo no quería comprar una cortacésped para cortar el césped tres veces al año (¡me gusta el césped alto! le dije, ¡pero entonces esto se llenará de serpientes! me contestó, ¡pues mejor que mejor! repliqué) pero el caso es que hemos de cortar el césped aunque sea para controlar que el jardinero no se duerme cobijado por una grama más alta que él mismo.
Así que, como quien no quiere la cosa ni se lleva comisión, me comentó que conocía a una persona que tenía una cortacésped y que corta el césped a domicilio (que bien mirado, difícilmente vas a llevarle tú el césped para que te lo corte)
¡Telecortacésped!
Ya sabréis cómo llegó a casa: en bici, con la cortacésped en la parrilla trasera.
Posteriormente me he percatado que probablemente no fuera sólo un tío el que yo veía arriba y abajo con la cortacésped en la parrilla de la bici.
Y es que aquí surgen negocios a un nivel que serían inviables en nuestro entorno occidental.
Un tío que por lo que sea tiene una cortacésped, se monta un "telecortacésped"; en un momentito (cuatro horas) llega a tu casa y te rasura el jardín por el módico precio de 17 euros (regateando claro, mal, pero regateando).
Otro, que por lo que sea, tiene una máquina de coser, en un periquete se monta un "telesastre" o "telemodista", al gusto del consumidor; otro que por h o por b, tiene una moto, se monta un "telerestaurantequetuquieras", de modo que le llamas, le dices la comida que quieres del restaurante que quieres, y te la trae, y no tiene nada que ver con el restaurante en concreto; otro que ha sido el más rápido en sacar una derivación de un poste solitario de la compañía de luz, pone un puesto para recargar móviles a aquéllos a los que la luz no les llega a su casa. Los que no tienen móvil siempre podrán ir a un puesto donde alquilan el móvil por minutos, que suele ser en un negocio diversificado porque le conviene ser el mismo que los recarga.
El que tiene una tele, por lo que sea, pondrá un teleclub y el que tiene radio la compartirá con quien sea por un módico precio. Con opción a cambiar de canal.
Por supuesto que aquí sigue habiendo afiladores, pero sin el característico silbido a punto de extinguirse en nuestras calles.
Otro tipo de micronegocios son los puestos callejeros: de lo que sea.
Una mujer lleva apostada a la puerta de la ONU varios días con una colección de bolsos digna de nuestras madres cuando aún no lo eran; no se si venderá algo pero ahí se entretiene.
Que alguien ha descubierto un árbol de aguacate poco explotado: ¡puesto de aguacates! (este es un negocio de futuro cercano para mi jardinero, tenemos un aguacate enorme cargado de aguacates verdes hasta las trancas y él ya sabe a quién se los va a vender: al tío que está en la esquina de mi casa vendiendo flores, que vete tú a saber si no salen también de mi jardín...).
Que en el aparcamiento de un centro comercial para muzungus se ha caído una bolsa de naranjas y ya no las quieren: ¡puesto de naranjas!
Que hay unas hojas de banano secas: ¡puesto de cestas de hojas de banano!
Que has llevado dos veces el coche al mismo mecánico, ya habrá quien te dé su teléfono para cambiarte el aceite y otras pequeñas reparaciones en tu casa; sin que se entere el jefe.
Que te gusta cómo te han cortado el pelo, te perseguirán con tarjeta en mano ofreciéndote la posibilidad de obtener el mismo resultado sin salir de casa. Sin que se entere el jefe.
Que no te apetece ir a hacer la compra...
Luego están los negocios de fortuna.
Un tío, por lo que sea, está en la calle sin nada que hacer y repentinamente le surge una posibilidad de sacar unos "bobs" (lo que serían unas "pelas"): un muzungu se ha quedado sin gasolina, pues raudo y veloz irá a la gasolinera más cercana; a un muzungu se le ha pinchado una rueda, pues aunque muestre intención de cambiarla él mismo, no le dejarán, de debajo de las piedras surgirán negociantes de fortuna dispuestos a cambiarla; que un matatu no arranca, allí estarán para arrimar el hombro...
Y así podría seguir hasta el infinito y más allá, donde me encontraría con alguien con un negocio que mi corta mentalidad occidental jamás habría sido capaz de imaginar.

14 mayo 2010

Bicis

Ya sabéis que me encanta la bici, tanto como ocio, como medio de transporte urbano; de hecho tengo la intención de comprarme una aquí para poder hacer algunos recaditos en bici y pasar del coche-tanque (excepto los fines de semana).
Desde hace un montón de años he utilizado la bici en Madrid para ir a todas partes, es el medio de transporte más rápido.
El año pasado, que después de unos cuantos años fuera del país lo pasé entero en Madrid, volví a coger la costumbre de usar la bici para trasladarme, participé en varias "bicicrítica", de las que di buena cuenta en este blog, e hice alguna rutas por la sierra.
También estuve un par de días en Sevilla donde, ya lo comenté aquí también, me impresionó la cantidad de bicis y lo bien que lo está haciendo el ayuntamiento de allí para favorecerla.
Siempre ponen en Madrid la escusa de que hay muchas cuestas, de que hace mucho calor o mucho frío, de que el tráfico no respeta nada (aunque el año pasado después de más de 7 años sin circular por Madrid, sentí mucho más respeto hacia mí como ciclista que cuando hace ya más de 10 años iba en bici a todas partes), de que el aire es irrespirable... y yo siempre digo lo mismo: Si no quieres ir en bici no vayas, pero no te escuses con tonterías.
Ahora, mitad por morriña, mitad por causalidad, he visto unos cuanto vídeos del uso que de las bicis hacen los europeos del norte.
Aquí os los dejo para que los veáis y para que os deis cuenta de que el frío, la lluvia, la nieve y la sempiterna oscuridad holandesa, no les arredra de coger la bici diariamente.
Es increíble que no solo se ven jóvenes melenudos y locos (lo que más abunda en Madrid) sino gente de todo tipo, estudiantes, ejecutivos y ejecutivas con traje de chaqueta, madres y padres con cajas acopladas al manillar donde transportan a sus hijos, abuelos y abuelas... la cantidad y variedad de bicis que hay y que casi nadie lleva casco.







Ambos vídeos son de la ciudad de Utrecht (la del tratado), el primero lo han titulado "Hora punta en Utrecht" y el segundo "Hora punta en la nieve, Utrecht", que no es la ciudad donde más se usa la bici como medio de transporte (parece ser que es Copenague).
Espero que algún día lleguemos a estos niveles en el uso de las bicis, pero que (y esto lo pongo para quitarle la fama de país ambientalmente responsable y paradigmático) nunca lleguemos a los niveles de impacto ambiental que, proporcionalmente, Holanda tiene en el mundo, donde es el décimo país más impactante.

12 mayo 2010

La barbacoa

Y a modo de presentación oficial de la casa invitamos a un montón de gente a una barbacoa.
La que hay en casa es un tanto especial: es un agujero en el suelo sin respiraderos ni nada parecido, sobre el que se ha puesto una parrilla bien encajada. Ni que decir tiene que me costó un buen rato conseguir que aquéllo prendiera debidamente. Espero tener más maña en las siguientes ocasiones.
Prácticamente invitamos a toda la gente que conocemos por aquí, apenas faltaban los que no pudieron venir.
En el momento álgido del asunto estábamos 12 españoles, 5 argentinos, 5 alemanes, dos gringos y una peruana. De todos estos 5 eran niños.
Y como buena fiesta que se precie hubo hasta gente que se coló... y sin saludar ni nada.
La barbacoa me ha dejado agujetas de tanto estar agachado dando la vuelta a los chorizos, pancetas, pollos, chuletas y demás.

Foto: Mónica López Conlon
Después de pasar todo el día en esa postura, acabé con los cuadriceps un tanto tocados. Al menos colorida era...

Hay más fotos, pero tampoco es plan de poner a mucha gente, no os vayáis a acostumbrar, que para eso está el maldito libro de caras de Mónica.

11 mayo 2010

Bogoria

Y para que no os confundáis, sin más dilación, aquí van las fotos de Bogoria:

Después de pasar la cancela de la Reserva Nacional (mismos servicios, misma información y mismas facilidades que el otro lago que no era reserva ni parque ni nada, pero 500 chelines más), aparcamos en una zona cercana a los géiseres y nos dispusimos a caminar un rato. Lo primero que me llamó la atención fue este interesante charco de "agua"


Mientras hacía la foto anterior, mis compañeros de viaje hacían caso omiso al cartel, que dice así: Peligro, No vaya más allá de este punto. Debajo está escrito en suahili, cuya palabra para peligro, Hatari, me retrotrae a esa increíble película de Howard Hawks, que a su vez hace que cada vez que vea un rinoceronte piense que me va a abollar el coche


Tras cruzar yo mismo la cartel de Peligro... hago una foto de grupo delante de uno de los géiseres, como turistas...
De izquierda a derecha: Pablo, Jose, Jose, Laura, Mónica y Raquel



Un charquito de agua burbujeante con el lago Bogoria al fondo


El agua estaba muy caliente, de hecho la tradición entre los domingueros locales es llevarse huevos para cocinarlos en los charcos y dejar todo lleno de cáscaras, cartones de huevos, botes de refrescos y bolsas de plástico...


Una tortuga que pasó a mejor vida


Foto: Mónica López Conlon
Dos cebras delante de un enorme bando de flamencos que comenzaba a levantar por culpa de unos irresponsables turistas japoneses que se acercaron a ellos corriendo y gritando "sayonara baby"


Foto: Mónica López Conlon
Otra foto cortesía de los nipones


Foto: Mónica López Conlon
Flamencos volando. Detrás se observan miles de flamencos. Los flamencos no siempre están en el mismo lago y al parecer últimamente la gran mayoría estaban aquí, el lago menos conocido y visitado de los típicos lagos kenianos repletos de flamencos


El agua del lago completamente verde por la cantidad de algas que crecen para hartazgo de los flamencos


Una tortuga, vivita y coleando. Estaba en medio de la carretera, así que no tuvimos más remedio que salir del coche a quitarla. Era muy grande y bastante pesada


Y esto ha sido todo del lago Bogoria.

10 mayo 2010

Baringo

El valle del Rift en Kenia tiene unos cuantos lagos, empezando por Turkana al norte en la frontera con Etiopía y terminando con Magadi, casi ya llegando a Tanzania; y entre medias hay unos cuantos lagos, muy distintos unos de otros y muy interesantes todos, siendo los más importantes: Baringo, Bogoria, Nakuru, Elementeita y Naivasha.
Ya he puesto fotos del Parque Nacional de Nakuru, ahora tocan de Baringo y Bogoria, dos lagos cercanos el uno del otro pero totalmente distintos, uno de agua dulce y otro salino; uno paraíso ornitológico y otro geológico; uno somero y otro profundo; uno rodeado de zonas llanas y el otro encajonado entre colinas; uno con numerosas islas y el otro con su superficie limpia; y los dos merecen una visita.
Ninguno de los dos entra en los circuitos comerciales más típicos, pero no será por falta de atractivos.
El de Baringo tiene más especies de aves nidificantes que toda Europa y el segundo la colección de géiseres más importante de África.
Para no cansar os dejo hoy las fotos del lago Baringo:

El lago Baringo desde donde teníamos las tiendas en el Roberts Camp; por aquí salían los hipopótamos a pastar por la noche,
¡se les oía masticar!



En el bote dispuesto a recorrer un poco del lago y dispuestos a ver hipopótamos de cerca. En el primer asiento, el único con chaleco salvavidas, un francés que se acopló a la excursión en bote. A su lado Jose, en el siguiente banco Jose, Raquel y Pablo y detrás Mónica con Laura. El uso (o desuso) de los salvavidas nos deja más cerca de los africanos que de los europeos


Pequeños botes usados por los pescadores artesanales de la zona de la tribu Njemps. Están hechos de papiro y son como medio bote, el pescador se coloca en el extremo abierto con las piernas hacia afuera, dentro del agua; y eso a pesar de que el lago está lleno de cocodrilos. Los Njemps son una tribu emparentada con los masai y los samburu, pero son la única tribu de pastores que además pescan


Una de las islas del lago


Desde la zona donde pastaban los hipopótamos, divisamos este arcoiris


Al oeste del lago hay una largo escarpe del terreno que lo flanquea durante unos cuantos kilómetros, siendo un increíble mirador


Autoretrato frente al escarpe


Y eso es todo, la siguiente entrada fotos del lago Bogoria (¡por fín me he aprendido cual es cual!)

07 mayo 2010

Bipartidismo

Esta mañana mientras subía mi Tourmalet particular, veía el canal internacional de 24 horas de noticias de la BBC, donde estaban consternados porque desde hace 36 años no hay un partido con mayoría absoluta en el parlamento británico.
La tercera fuerza política, a pesar de tener sólo un 6,2% menos de votos que la segunda y un 13,3% que la primera, tenía 199 y 245 escaños menos respectivamente (datos no actualizados y que pueden variar un poco).
Haciendo una simple regla de tres, se ve que de haber una relación porcentual real y basándonos en los escaños obtenidos por la fuerza más votada, al tercer partido le corresponderían 188 escaños en lugar de 54. Por supuesto Nick Clegg, el candidato de este partido ha basado su campaña, infructuosamente y además ha obtenido más votos y menos escaños que las pasadas elecciones, en el cambio de este sistema.
Sucede lo mismo en España: no interesa ese cambio.
Y no interesa porque los que perderían son los únicos con posibilidades reales de gobernar hoy en dia, tanto en España como en Gran Bretaña y mientras mantegan el status quo, tendrán menos posibilidades de perder y por tanto más posibilidades de ganar (lícita e ilícitamente).
Hace unos días salió Cristóbal Montoro diciendo que "no estamos para inventos" ante la posibilidad de una tercera fuerza gobernante. Y claro, con la que está cayendo como para repartir el pastel entre más de dos...
El bipartidismo me parece la peor opción política de una democracia, al final no deja de ser una dictadura de dos partidos, que hacen y deshacen a su antojo.
Y así, en España, estamos completamente supeditados a dos partidos, a dos corrientes de opinión, a dos manera de ver las cosas y, básicamente, a una misma forma de gobernar; cuando con una ley electoral más justa, tendríamos más partidos, más corrientes de opinión y más maneras de ver las cosas, y quizá, sólo quizá aunque lo dudo, a una manera diferente de gobernar.
Lo ideal sería que los únicos partidos nacionales (IU y UPyD) con posibilidades de algo, sacaran muchos más escaños de los que sacan (al menos los que les corresponden proporcionalmente), rompieran el bipartidismo y se aliaran con alguno de los dominates para gobernar de un modo, al menos, más diverso y menos cacique.
Para eso el electorado tendría que cambiar mucho y, viendo las encuestas, parece que eso está lejos de suceder: en las zonas donde los casos de corrupción más azotan, más se afianzan los partidos gobernantes.
Supongo que no será políticamente correcto decir que la democracia es estúpida, puesto que votar con los resultados que se dan en España es estúpido, lo que hace a la mayoría de los votantes igualmente estúpidos.
Y si a alguien le molesta que tilde de estúpido a la gran mayoría del electorado español, que eche un vistazo al gobierno, eche un vistazo a la oposición, reflexione y trate de convencerme que no es de estúpidos dar un voto de confianza a toda esa gentuza.
Y sí, en las noticias internacionales de la BBC, durante los 50 minutos que he estado pedaleando y los 40 subiendo escalones, sólo se ha hablado de las elecciones británicas.

05 mayo 2010

Herpetos de Kenia

Como ya me han comentado por aquí mismo, me estoy acostumbrando mucho a lo fácil, a hacer fotos a los animales grandes; así que por fin me decido a subir unas cuantas fotos de algunos anfibios y reptiles que ya he ido reuniendo, la mayoría de los cuales fotografiados o en mi casa o en los jardines del complejo de Gigiri.

Lagarto agama, este es un macho con colores muy vistosos, visto en el Parque Nacional del Lago Nakuru


Y esta es la hembra, mucho más fea pero no corre tanto peligro de que la vean... y se la coman


Así que, por guapo, nos recreamos un poco


Aquí se le puede ver con una enorme garrapata adosada a un costado, casi en la axila braquial


Este es un camaleón de Jackson que vive en nuestro jardín. Es un macho, que se diferencian de las hembras por que en estas los cuernos son más pequeños, incluso a veces sólo tienen uno


Esta es una hembra, se pueden observar los cuernos laterales muy reducidos


Y otra hembra, con los cuernos todavía más pequeños
¡Eso sí que es mirar de reojo!


Este pequeño eslizón estaba siendo atacado por un pájaro en el jardín de casa y como al atacante lo tengo muy visto, pues fui a ver qué era lo atacado. Fijaos lo pequeñas que son las patas. Estaba ya muerto cuando lo vi


Otra especie de eslizón, con las patas más grandes, vivo y entero, que pude ver gracias a la zanja que cavaba el jardinero para hacer el huerto


Una salamanquesa en el jardín. De estas nunca hemos visto por casa


Una culebrilla ciega, un tipo de reptiles muy difíciles de ver. Este no tuvo tanta suerte como el eslizón y fue alcanzado por la azada del jardinero, que me lo enseñó partido en dos


Una tortuga leopardo en el Lago Bogoria. Esta es una de las tortugas más comunes y grandes de África

Y ahora los anfibios:

Una rana de uñas. Estas ranas tienen uñas en las patas posteriores. La vimos en los estanques de los jardines de la ONU. Esta es la famosa rana que se usaba para los test de embarazo antiguamente


Un pequeño sapo común por aquí

He visto algún que otro reptil o anfibio, pero no de todos he podido sacar fotos.
Sé que pocos, pero alguno, disfrutarán de esta entrada.